Amor por la Ciencia o “Prostitución Académica”?

En un número especial de Nature publicado en 2010 se afirmaba que la investigación se está convirtiendo en una especie de” prostitución académica ” en la que el trabajo se hace para complacer a los editores y árbitros en lugar de para profundizar en el conocimiento. Comentando esta frase, junto con otros temas relacionados, con personal de la ERC durante unas evaluaciones, me sugirieron hablar del tema en uno de sus seminarios. Este parecía un lugar más que adecuado para ello. Provocar debate al respecto en un lugar donde se toman tal número de decisiones sobre inversiones ecónomicas en ciencia me pareció una ocasión que no podía dejar pasar, por lo que unos meses después me encontré allí mismo hablando de “Love for science or academic prostitution?”. El titulo fue resultado de aquella frase de Nature, unido al comentario de este colega de la ERC que, al oirla, exclamó algo así como “oh, verdadero amor por la ciencia, eso lo que debemos tener, en contraposición a prostitución!”.

Este tema parecía encajar bastante bien en el Document Freedom Day, puesto que la ciencia vive una especie de secuestro en que, entre editoriales que cobran varias veces al propio autor por publicar (que no es lo mismo que hacer público, que cosas!) sus resultados, y científicos compitiendo por los recursos económicos, es hurtada a su verdadero destinatario, el ciudadano que espera beneficiarse de ella, ya sea mediante conocimiento aplicado, o conociendo los resultados de la investigación básica (en qué Universo vivimos, de qué estamos hechos…). Por ello estuve hablando de nuevo de amor y prostitución en ciencia durante la sesión organizada por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.

Como allí conté, mi propósito con esta charla fue provocar algo de pensamiento crítico adicional entre los comités que seleccionan a los evaluadores, y entre los propios evaluadores, que a su vez piden a los candidatos pensamiento crítico como signo de excelencia científica. El mensaje de alerta a los organismos financiadores es que pueden caer en la trampa del propio sistema que han establecido. Al perpetuar esta “prostitución” corren el riesgo de no financiar la mejor investigación, sino la mejor vendida. En la época actual de crisis económica, en que los investigadores en busca de fondos se ven a menudo obligados a entrar en un juego competitivo de complacer a los evaluadores, parece un buen momento para parar y realizar una reflexión profunda sobre el sistema científico.
La poca fiabilidad de muchas de las métricas de la investigación comunmente aceptadas, el círculo vicioso en que hemos entrado de publicar en revistas de impacto para que nuestro CV pese más, haciendo que estas revistas siguen elevando su impacto (y beneficios…) y aumentando la discriminación hacia la ciencia que se hace en países en desarrollo, pero también la llegada de métricas alternativas que intentan solventar el hecho de que las citas representan menos del 1% del uso que se hace un artículo, y de nuevos métodos de publicación (no sólo de la retórica de los resultados, sino de los datos y métodos) son algunos de los temas tratados en esta charla, donde se pueden encontrar las referencias correspondientes. Dar un mayor peso a la metodología (es reproducible?) frente a premiar los resultados debería ser garantía de una mejor ciencia, es decir de …Ciencia.

 

 

Advertisements
Tagged with: , , , , , ,
Posted in Uncategorized
One comment on “Amor por la Ciencia o “Prostitución Académica”?
  1. Paco Mavit says:

    Me encanta, A ver cuando hay otra oportunidad de ver estas argumentaciones tan necesariamente críticas sobre la hipocresia de la academia y de la ciencia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: