Biocomputación y herramientas online

Los campos de Ciencias y Computación han evolucionado conjuntamente en los últimos 30 años, hasta el punto, que ha llegado a surgir la disciplina de la Biocomputación. En ella se usa la capacidad de procesamiento de los ordenadores para diseñar algoritmos que permitan a los científicos modelar, comprender y, en última instancia, simular, procesos biológicos. La Biocomputación abarca numerosas disciplinas, desde la Biología Molecular hasta la Astrofísica, pasando por Microbiología, Química o Física de Sistemas Complejos. Gracias al uso de estos algortitmos los científicos podemos modelar o predecir el comportamiento de un determinado experimento antes de entrar al laboratorio, ahorrando así tiempo y número de intentos para conseguir las condiciones óptimas necesarias para cumplir el objetivo marcado. En Biología Molecular, el uso de los algoritmos permite la comparación de secuencias de ADN o estructura de proteínas, la consulta de éstas en bases de datos para localizar un determinado gen, enzima, etc., e incluso modificar o alterar secuencias y predecir el resultado antes de hacerlo en el laboratorio.

Los algoritmos utilizados se basan en tablas de dispersión Hash, donde a cada símbolo (letra) de una secuencia dada se le asignan números que corresponden con su posición en la cadena. Con estas tablas se obtienen matrices que nos van a permitir alinear y comparar dos o varias secuencias. Los métodos de comparación más usados en la actualidad están basados en el algoritmo BLAST.

El pasado 9 de Enero de 2014, integrantes de CANUBE nos reunimos en la Facultad de Ciencias en un seminario sobre los distintos aspectos de la Biocomputación y la existencia de diversas herramientas online basadas en ella que hacen nuestro trabajo un poco más sencillo. Os animamos a ver la presentación y acceder a las distintas plataformas cuyos enlaces se facilitan en la misma.

Advertisements
Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: