Presentación en Cancún para el CEC 2013

Este pasado 20 de Junio expusimos en el CEC 2013 nuestro trabajo: Is there a free lunch for cloud-based evolutionary algorithms? donde presentamos la implementación de un algoritmo evolutivo distribuido utilizando exclusivamente servicios en la nube. Estos servicios son: Heroku una plataforma como servicio muy popular para el desarrollo de aplicaciones web y PiCloud una nueva plataforma para el computo científico que se integra de forma transparente con código escrito en el lenguaje Python.
Los servicios cloud pueden proveer a los investigadores una capacidad de computo de alto desempeño a un bajo costo o incluso gratuitamente. En el trabajo, probamos que tanto provecho podíamos sacar de dichas plataformas considerando tres presupuestos de bajo costo: el gratuito, diez y veinte dolares estadounidenses. Para esto utilizamos una versión cloud de nuestro algoritmo EvoSpace. EvoSpace es un algoritmo pool-based para computo evolutivo, basado en los espacios de tuplas. Se probó con el generador de problemas multimodal P-Peaks obteniendo resultados muy favorables al compararlos con la versión local. Observamos que la configuración gratuita da resultados aceptables, pero el mejor desempeño se obtuvo con la mayor inversión. Creemos que se deben probar otras configuraciones y servicios, pero los resultados obtenidos nos alientan a seguir utilizando los servicios cloud ya que además del buen desempeño su implementación es más sencilla al no tener que configurar y mantener los servidores remotos.
El código fuente de EvoSpace, los datos y scripts de prueba se encuentran dispponibles en el repositorio de GitHub, la presentación en Slideshare:

Posted in Presentaciones

Leave a comment