Ciencia digital: reproducibilidad y visibilidad

Gran parte de la ciencia que se realiza es ciencia digital, desde las propuestas de trabajo hasta la publicación final, pasando por los datos y el software utilizado: cada uno de los elementos y acciones que intervienen en la producción científica podría registrarse en soporte electrónico. Este hecho no impide que el resultado final de un experimento sea aún difícil de reproducir. Este procedimiento puede ser largo, tedioso, no fácilmente accesible o comprensible, incluso para el propio autor.

En el campo de la Astronomía disponemos de una rica infraestructura de archivos, datos observacionales y publicaciones. El Virtual Observatory (VO) es una iniciativa de carácter internacional cuyo objetivo es facilitar el acceso a todo tipo de información existente en archivos astronómicos, cuya utilidad aumentará con su visibilidad. Esta infraestructura podría utilizarse de forma mucho más eficiente si disfrutáramos de una mayor visibilidad de la producción científica que evite las reinvenciones y duplicación de esfuerzo. La reproducibilidad es uno de los pilares del método científico, y la extracción de información relevante en el diluvio de datos actual y futuro es clave en Astronomía. 

El grupo AMIGA (integrante del equipo de CANUBE) participa en el proyecto europeo “Wf4Ever: Advanced workflow preservation technologies for enhanced Science” con el fin de posibilitar la preservación de la metodología en repositorios semánticos escalables que faciliten su descubrimiento, acceso, inspección, explotación y distribución. Estos agregados digitales están compuestos por todos aquellos elementos que intervienen en la producción científica, muchos de ellos distribuidos en distintas librerías digitales y archivos. 

La difusión constituye el núcleo de las actividades y objetivos de CANUBE, principalmente la difusión del trabajo científico de los componentes siguiendo los principios de ciencia abierta. En este sentido, CANUBE pretende realizar un esfuerzo importante en la trasmisión a la comunidad científica de los principios de ciencia abierta, reproducibilidad y visibilidad. Los experimentos digitales y workflows científicos desarrollados por el grupo AMIGA serán publicados en la plataforma de acceso  público MyExperiment como ”objetos de investigación” digitales cuyos principales constituyentes son los workflows científicos. Con ello se pretende proporcionar un acceso abierto a una interpretación científica clara del experimento, asegurando no tanto la automatización del experimento, sino su reproducibilidad, re-utilización, evaluación y revisión.

Imagen

Captura de pantalla de un workflow de Taverna durante su ejecución

Advertisements
About

Astro, virtual observatory, open data and methodology preservation, as well as one of the best bug makers around !

Tagged with: , ,
Posted in Uncategorized
One comment on “Ciencia digital: reproducibilidad y visibilidad
  1. […] En esta tarea se plantea avanzar en el desarrollo del plug-in AstroTaverna, dentro del framework Taverna. Puedes consultar información sobre estos dos sistemas en este post anterior. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: